• ?
  • Rexistro

80.000 traballadores poderán convalidar a súa experiencia profesional cun título de FP en 2009

Unos 80.000 trabajadores podrán convalidar desde principios de 2009 su experiencia laboral con un módulo de Formación Profesional, según informaron hoy los ministros de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tras la reunión del Pleno del Consejo General de la Formación Profesional.

Esta iniciativa forma parte de la hoja de ruta que ambos ministerios han preparado para la nueva FP y que se asienta en cuatro ejes fundamentales: la excelencia en la educación, la ampliación de la oferta, el carácter europeo de la nueva Formación Profesional y el reconocimiento de la experiencia.

Para que esas 80.000 personas puedan beneficiarse de esta reforma, el Consejo de Ministros aprobará a principios de año un real decreto para la evaluación y acreditación de la experiencia laboral, tras lo cual los interesados en obtener el título serán evaluados y recibirán la orientación necesaria para completar su formación.

Los interesados deberán participar en las diferentes convocatorias que realicen el Gobierno o las comunidades autónomas para evaluar y acreditar las competencias profesionales relacionadas con determinados sectores o colectivos.

Los ministros anunciaron también que las primeras convocatorias nacionales para estas acreditaciones se centrarán en los empleos relacionados con el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, la Educación Infantil y el sector de las energías renovables.

Además, recomendarán a las demás administraciones que sigan esta línea en sus convocatorias, al tratarse de sectores con alta demanda en el futuro inmediato.

Fuente: EcoDiario.es