• ?
  • Rexistro

Ochenta y cinco colectivos presentan sus líneas rojas contra las políticas de extrema derecha

Organizaciones democráticas y colectivos sociales han presentado esta mañana el manifiesto `Contra las políticas de extrema derecha ¡Ni un paso atrás!´ firmado por 85 entidades. Su objetivo es denunciar la situación política en España ante la irrupción de la extrema derecha en las instituciones democráticas y fijar unas líneas rojas para evitar el retroceso de derechos individuales y colectivos.

En el acto han participado cuatro asociaciones representantes de los colectivos más afectados (mujeres, LGTBI, migrantes y víctimas del franquismo), las cuales han mostrado su posicionamiento por las propuestas políticas de los partidos de cara a las elecciones generales. Además de estas entidades, forman parte de este manifiesto: sindicatos, asociaciones de vecinos y pensionistas.

Muchas de las entidades que firman este manifiesto, pertenecen al movimiento social de memoria histórica. Carmen Luque Delgado, secretaria de la asociación `Todos los niños robados son también mis niños´, en nombre de ellas ha condenado el franquismo y ha pedido que se reconozca a las víctimas. “En los 60 tuvieron que emigrar nuestros abuelos, ahora son nuestros jóvenes para poder subsistir económicamente”, ha declarado.

Todas las asociaciones firmantes rechazan de plano el pacto político con quienes defienden en su programa, la limitación o eliminación de distintos logros sociales. “España se despierta”, ha promulgado en varias ocasiones Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD), alegando a las asociaciones que luchan por la democracia.

Del mismo modo, no consienten que se pongan en peligros principios básicos de una sociedad justa e integradora. “En nuestro país la democracia dista de ser plena en cuanto a derechos humanos y civiles”, ha manifestado Carmen Luque.

El Movimiento Feminista siempre ha sido democrático y defensor de la igualdad. Por ello, no admiten que sean cuestionadas las leyes implementadas para intentar combatir el machismo. “Cuando emerge la derecha lo que hace es atacar directamente a las mujeres”, “una derecha que se apoya en la violencia contra los demás”, afirma Ana María.

Carlos Castaño, secretario de la Federación Estatal de Lesbianas Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), en representación del colectivo LGTBI ha rechazado la proliferación de los discursos de odio contra esta población y la amenaza a los derechos adquiridos. Así pues, ha incidido en que no se permita un retroceso en la política y se haga efectiva la igualdad real. Por último, ha pedido el reconocimiento de las personas mayores LGTBI, colectivo especialmente vulnerable por su pasado.

Desde los colectivos de personas migrantes denuncian los discursos xenófobos y racistas que utilizan algunos partidos políticos para conseguir votos a su favor. De la misma manera, insisten en que no son reales las cifras dadas por ellos, pues cada vez hay menos personas migrantes y más discursos de odio. “No consentimos partidos con políticas que atenten contra los derechos humanos”, ha declarado Joe Tenorio, de la asociación Izquierda Latinoamericana. También se han mostrado contrarios en cuanto a la ley de extranjería que no se ha mejorado en los últimos años por ningún partido político.

Según las organizaciones, no se ha contado con el apoyo de ninguna formación política pues se trata de una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana. Pero, han hecho un llamamiento a los representantes políticos e institucionales para que se comprometan con la defensa de valores democráticos y antifascistas.

Asimismo, las entidades invitan a medios y a ciudadanía a la concentración convocada en Madrid el domingo 7 de abril, a las 12 horas ante la puerta del Congreso de los Diputados. Además, se podrá seguir con el hashtag #NiUnPasoAtras.

En ella mostraran su rechazo a las políticas de extrema derecha que se están divulgando, aprobando o se puedan aprobar en el futuro por parte de las Instituciones del Estado. De igual modo, defenderán que las organizaciones de extrema derecha no deben entrar en las instituciones y exigirán a las formaciones políticas que se comprometan a no pactar con organizaciones que defienden esta ideología.

Posteriormente a la movilización del día 7 de abril, las organizaciones se reunirán para hacer balance de la misma y para promover más iniciativas de este tipo.

Foto: Archivo AmecoPress.