• ?
  • Rexistro

Movilizaciones feministas contra el pacto andaluz: “Ni un paso atrás en igualdad”

El feminismo sale a la calle hoy para sentenciar que no habrá “ni un paso atrás” en los derechos de las mujeres. Las andaluzas han sido las primeras en levantarse frente a la investidura de Juanma Moreno y el pacto de gobierno al que han llegado PP, Ciudadanos y Vox, que ha incluido en sus negociaciones la derogación de las leyes contra la violencia de género, la denuncia y expulsión de las personas inmigrantes o el cuestionamiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros puntos…..

Más de 150 colectivos han convocado una concentración frente al Parlamento Andaluz a las 12 horas y a las 19 en cada provincia autonómica. La convocatoria aboga por el “repudio” de los “vergonzosos pactos de gobierno en Andalucía que negocian nuestros derechos negando la incuestionable realidad de la violencia de género, amenazando leyes y recursos para la igualdad que consideramos irrenunciables”. El manifiesto asegura que los derechos de las mujeres “no se negocian”. “No permitiremos ni un paso atrás en los derechos y libertades de todas las mujeres, vengan de donde vengan”.

200 asociaciones se han adherido a las marchas en el resto de España y también en Tolouse, París, Berlín o Buenos Aires. Hay más de 100 marchas previstas. Las representantes de las cien asociaciones que el jueves pasado presentaron el manifiesto contra los pactos con Vox ya anunciaron que el movimiento feminista estatal se sumaría a la movilización en apoyo al andaluz. En rueda de prensa, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, llamó la atención sobre la “gran reacción patriarcal” que ha sucedido a un 2018 en que las movilizaciones feministas han logrado un gran apoyo social y anunció movilizaciones. “No vamos a aceptar retrocesos en los Derechos de las Mujeres”, apuntó Besteiro.

Es por eso por lo que este martes hay también concentraciones a las 19 horas en prácticamente todas las capitales y en muchas grandes ciudades. 

En Madrid, 139 organizaciones feministas, entre las que se encuentra Ameco, la Plataforma 7N y Forúm de Política Feminista de Madrid, han firmado compartiendo la convocatoria de las feministas de Andalucía y de otras comunidades autónomas “para denunciar el terrorismo machista que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina, para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas, para repudiar los vergonzosos pactos de gobierno en Andalucía que negocian nuestros derechos negando la incuestionable realidad de la violencia de género, amenazando leyes y recursos para la igualdad que consideramos irrenunciables, promoviendo una involución que encorseta a la mujer en funciones reproductoras propias de tiempos pasados”.

Igualmente, durante la mañana de hoy la Plataforma 7N ha lanzado la campaña en redes #NoNegociamosYoVoy# haciendo un último llamamiento a la participación en las concentraciones que tendrán lugar esta tarde en más de cien ciudades del Estado, que ha conseguido ser tendencia en Twitter.

“Nos van a tener enfrente, no permitiremos ni un paso atrás en los derechos y libertades de todas las mujeres, españolas o extranjeras”, aseguran.

Además de organizaciones estatales, también se han sumado a las marchas organizaciones LGTBI como Arcópoli o la FELGTB. Esta última denuncia la proliferación de los discursos de odio en los órganos de gobierno de Andalucía e identifica claramente “un retroceso en el grado de respeto a los derechos y las libertades de las personas que componen nuestra sociedad”. “Abrir debates ampliamente superados como el cuestionamiento de la Ley de Violencia de Género o el matrimonio igualitario, no tiene sentido en pleno siglo XXI”, señala su presidenta, Uge Sangil. “Los partidos que gobiernan deberían tener puesta la mirada hacia el futuro, en lugar de ceder ante discursos machistas y LGTBIfóbicos con tal de conseguir el acceso al poder”, añade. 

Asimismo, la Federación condena tanto las propuestas iniciales presentadas por Vox, que incluían la derogación de las leyes de violencia de género e igualdad LGTBI andaluza, como las concesiones que el Partido Popular y Ciudadanos están teniendo con esta formación política, como la creación de una consejería específica para abordar los asuntos de familia….cando se fala de Familia so se fala dun modelo….a ONU fai máis de trinta anos que recoñeceu ate doce tipos de “Familias” no mundo…..

Dende Compostela, hoxe ás 20:00 horas na Praza 8 de Marzo iremos á concentración.

Foto: archivo AmecoPress 
— 
Pies de foto: 1) Cartel de convocatoria; 2) mapa de las concentraciones; 3) Concentración de Madrid; 4) Concentraciones en ciudades; 5) y 6) imágenes de la concentración frente al Parlamento andaluz que están circulando por las redes.