• ?
  • Rexistro

“Es importante que se vea qué sucede si paramos las mujeres”.

Madrid, 01 mar. 18. AmecoPress.- “Queremos que nadie pueda mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo”, advierte el argumentario de la Huelga Feminista. Así parece estar sucediendo. Estamos a una semana del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La repercusión de la convocatoria a una huelga feminista ha sorprendido a las mismas convocantes, que empezaron a fraguar la propuesta desde el mes de abril de 2017. Los medios se han hecho eco de las demandas, los partidos políticos y sindicatos han tenido que definirse y hasta el mismo presidente del gobierno se ha visto apelado y se ha posicionado (en contra).

En los mercados, en las plazas, en los centros de estudio y de trabajo, en los bares, en las tertulias, se habla de esta huelga que es más que una huelga tradicional, no solo porque rebosa el espacio laboral para llamar a parar en el los ámbitos estudiantil, de cuidados y consumo, sino porque apunta a convertirse en una movilización social con escasos precedentes, que ya ha abierto las compuertas de la comunicación sobre temas tan reales como vedados: las luchas de las mujeres. 

“Libres, vivas, feministas, combativas y rebeldes”. Ese es el grito de esta huelga nueva, revolucionaria, una huelga de las mujeres, que llama a parar, “porque si nosotras paramos se para el mundo”. Se trata de un paro internacional de mujeres que está convocado en más de 150 países de todo el planeta. En el caso del Estado español en el 2017 se convocaron paros entre las 12.00 y las 12.30 horas. Este 8 de marzo el paro se ha ampliado a toda la jornada.

“El nuestro es un grito global, transfronterizo y transcultural. Somos un movimiento internacional diverso que planta cara al orden patriarcal, racista, capitalista y depredador con el medio ambiente, y que propone otras vidas y otro mundo radicalmente distinto”, reza el argumentario de la Huelga, dictado por el diálogo y un amplio proceso de consenso en el que han participado centenas de feministas de diversas generaciones. El documento contiene denuncias y propuestas en cuatro bloques: violencias, cuerpos, fronteras y economías.

Un solo dato sería suficiente para justificar la huelga. “Porque nos faltan todas las mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo, víctimas de feminicidio, y que cada día son más; porque 1000 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en los últimos 14 años”. Pero no es el único.

La violencia y la discriminación de las mujeres tiene muchas formas de expresión. El control de la vida sexual y reproductiva es una de ellas. Es “un instrumento del patriarcado” para tratar de someter los cuerpos y las vidas de las mujeres, lesbianas y trans. Los derechos sexuales y los reproductivos tienen que ver con el cuerpo y la subjetividad, y con las condiciones sociales, culturales y económicas en las que vivimos.

También las fronteras, los límites impuestos a la movilidad humana, el racismo y la xenofobia en todas sus manifestaciones y las condiciones específicas que viven las mujeres migrantes, son cuestiones centrales y trasversales en la huelga feminista. 
Las mujeres no somos iguales. No somos un colectivo uniforme, sino múltiple y diverso. Y es algo que recoge bien el posicionamiento feminista que respalda los paros del día 8. El punto de vista es valorar las especificidades, conectarlas y establecer alianzas. Porque si bien es cierto que el origen, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género y las diversidades funcionales implican discriminaciones específicas, todas enfrentamos desigualdades propias del sistema en el que vivimos. Un sistema basado en el beneficio económico y la acumulación. 

“Nosotras ponemos la vida en el centro, por eso defendemos vidas dignas donde todas las personas, en las distintas partes del mundo, podamos acceder a los recursos necesarios para cubrir nuestras necesidades en condiciones de igualdad y de sostenibilidad ambiental”, argumenta la Comisión 8M en el último bloque, dedicado a economía.

La Huelga Feminista “es económica, pero tiene un carácter social”, explica Justa Montero, integrante de la Comisión 8M. “Y es de mujeres. Queremos dar visibilidad a la centralidad que tenemos las mujeres en el mundo. Es importante que se vea qué sucede si paramos las mujeres”.

Por eso “este año queremos llegar más lejos y hacer una huelga más amplia, una huelga que va más allá de lo que se identifica como huelga laboral. Porque las mujeres participamos en todos los ámbitos de la vida y la huelga tiene que alanzar no solo el trabajo asalariado, también pararemos nuestro consumo, el trabajo doméstico y de cuidados, y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras ni se produce ni se reproduce”

Cada una de sus demandas sintetiza un profundo análisis y aporta reivindicaciones, generales y también muy precisas. Desde el “derecho a caminar por las calles sin miedo”, a la necesidad de acabar con la brecha salarial, pasando por la oposición a las leyes de extranjería o la apuesta por modelos comunitarios a la hora de organizar los cuidados. “Ideología”, acusan desde la ideología de lo establecido.

Es importante aclarar que todas las mujeres que quieran hacer huelga laboral, tiene derecho a hacerlo durante las 24 horas, pues los sindicatos, con los que las feministas vienen hablando desde octubre, han garantizado la cobertura legal. Unos convocando a una huelga de 24 horas -GCT, CNT, Confederación Intersindical, Unión de Actores y Actrices. Otros –CCOO y UGT- llamando a paros parciales de dos horas por la mañana y por la tarde.

Cómo puedes hacer huelga

Así resumen las organizadoras, los modos de participar y contribuir este 8 de marzo. A ello hay que sumar, claro está, la asistencia a las manifestaciones que desbordarán las calles de nuestras ciudades. Además, cada ciudad, pueblo o distrito está convocando distintas actividades durante el día que se pueden consultar en las redes sociales y la página web de la Comisión 8M. La marcha de Madrid saldrá desde Atocha a las 19.00 h y llegará hasta Plaza de España.

HUELGA DE CUIDADOS

Queremos parar de cuidar, pero, por otro lado, también queremos reivindicar los cuidados en sí mismos. Queremos parar para que los cuidados no recaigan solamente en nosotras. 
Algunas cosas que podemos hacer: 
• Hablar con las personas de tu entorno, amig@s, familia, sobre cómo distribuir el trabajo de cuidados y doméstico de forma equitativa, a partir de la semana del 8. 
• Organizar el cuidado colectivo de las y los pequeños para el día 8.
• No encargarte el día 8 de las tareas domésticas: cocinar, limpiar, lavar, tender, planchar, etc.

HUELGA LABORAL

Una huelga laboral significa no realizar el trabajo asalariado en empresas, comercios, fábricas, servicios públicos de salud, educación, cuidados, educativos. Como si durante esta jornada desapareciéramos físicamente de todos esos espacios que ocupamos. 
Podemos hacer: 
• Campañas en los centros de trabajo, explicando las razones de la huelga, debatiendo sobre la situación laboral de las mujeres en tu sector, haciendo asambleas y reuniones informativas sobre la huelga por parte de los comités de empresa y las secciones sindicales. 
• Infórmate de las cuestiones legales. 
• Si eres trabajadora del hogar, migrante sin papeles, empleada de un pequeño comercio y no puedes parar ese día también puedes organizar actividades para dar a conocer la huelga.

HUELGA DE CONSUMO

Queremos parar de consumir, parar los mercados de nuestros barrios y pueblos. También queremos construir estrategias de consumo alternativo, que respeten nuestros derechos y nuestras vidas. 
Estas son algunas ideas que podemos seguir: 
• Proponemos no comprar ni consumir ningún producto o servicio, más allá de los imprescindibles para la supervivencia de ese día (electricidad, transporte, agua, etc.) 
• Evitar el consumo en comercios donde las mujeres se encuentren en unas malas condiciones laborales y vitales. Queremos que se respeten los derechos de las trabajadoras. Sabemos que con dejar de consumir un día no realizamos un gran cambio, por eso durante todo el mes de marzo invitamos a realizar un consumo consciente y sostenible.

HUELGA ESTUDIANTIL

Queremos parar en los colegios, institutos y universidades; porque la enseñanza en todas sus etapas es el principal espacio de socialización en el que se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal y está muy lejos de ser un espacio en el que se crece en equidad e igualdad social. 
¿Cómo proponemos hacerlo? 
• No asistir a clase el día 8 de marzo. ¿Tienes un examen o una clase en la que controlan asistencia? Recuerda que tienes derecho a la huelga: habla con el equipo directivo de tu insti y con el equipo rectoral de tu uni para solucionarlo. 
• Organiza acciones y pasacampus para el día de huelga. Informa y debate sobre la situación de las mujeres estudiantes: cuestionamiento, humillación, invisibilización, acoso en las aulas, etc.

Foto: AmecoPress.
— –
Estado Español – Feminismo – Movimiento feminista – 8 de marzo – Convocatoria. 01 mar. 18. AmecoPress
.