• ?
  • Rexistro

El Congreso muestra su rechazo a la implantación de la LOMCE La Ley educativa no incluye ninguna mención al fomento de la igualdad

Aínda non sei si creelo
La polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert ha sido sometida este martes a debate parlamentario. Pese a la abstención de Ciudadanos y la esperada negativa del Partido Popular, la proposición de Ley impulsada por el PSOE para frenar la implantación de la LOMCE ha salido adelante. La iniciativa ha recibido 186 votos a favor, 112 en contra y 41 abstenciones.
Esta reforma educativa impulsada por el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert y aprobada en solitario en el 2013 por el Partido Popular ha contado desde su proposición con la oposición de formaciones políticas, y el permanente rechazo de docentes, padres,madres y alumnado, quienes han considerado que lejos de ser una Ley que mejore la educación, como en su título se propone, incrementa la desigualdad y precariza el sistema educativo.
Desde el Partido Socialista, impulsor de la proposición de ley para derogar la LOMCE, desean una nueva Ley educativa, que a diferencia de la actual, promueva la escuela pública y laica. A su vez el PSOE propone recuperar la asignatura de Educación para la Ciudanía, pilar fundamental, según el Partido, para implantar los valores de igualdad entre las y los estudiantes.
La reforma ha sido también respaldada por Unidad Popular, que ya incluía como punto clave de su programa la derogación de la LOMCE, junto con otras medidas como eliminar la religión de las escuelas, recordando que España es un Estado aconfesional, y volver a instaurar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Podemos también ha respaldado al PSOE en su iniciativa. En sustitución a la LOMCE el equipo de Pablo Iglesias propone una nueva ley educativa en la que se incluya una asignatura específica con contenidos de igualdad y diversidad sexual.
Educar para la igualdad
Entre los aspectos más polémicos de la Ley destaca la ausencia de políticas destinadas a fomentar la igualdad entre el alumnado, algo que se presupone necesario para luchar contra el incremento de la violencia machista entre los jóvenes y el elevado número de mujeres víctimas de la violencia de género. En 2015 cincuenta y siete mujeres fueron asesinadas en España a causa de la violencia machista.
La Ley de educación (LOMCE) no hace ninguna mención al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres dentro de los planes educativos y suprime la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Asimismo normaliza la segregación por sexos en los centros, permitiendo la financiación pública de los mismos.
Con motivo de las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre diversas organizaciones feministas, entre ellas el Fórum de Políticas Feministas, la Asociación Mercedes Machado de Tenerife, la Asociación Mujeres de la Rondilla de Valladolid, Asociación Trece Rosas de Salamanca o el Foro Feminista de Castilla y León, lanzaron un manifiesto en el que se incluía la propuesta de “derogar la LOMCE y sustituirla por una Legislación basada en el consenso social y la participación de toda la comunidad educativa, con criterios de equidad social y de género.”
A través de este Manifiesto las organizaciones firmantes demandan cambios en educación orientados hacia la igualdad, los cuales contemplan la supresión de conciertos públicos a aquellas escuelas que segreguen por sexos, la inclusión de contenidos que promuevan la deconstrucción de los asentados estereotipos y roles sexistas, una asignatura que incluya la equidad de género en todos los niveles y la orientación académica y profesional con el fin superar la segregación de género y los estereotipos profesionales.
Foto: Archivo AmecoPress
Estado Español – Educación – Políticas igualdad; 6 de abril.16. AmecoPress